aaaaaa

Periodoncia - Clínica Dental Dr. Raúl Portes
 

¿Qué es la periodoncia?

Es el área de la odontología especializada en el prevención, tratamiento y curación de las enfermedades periodontales, causadas por la acumulación de bacterias. Esta proliferación crea la placa dental afectando al periodonto, que es  el conjunto de los tejidos que dan sostén del diente y encía.

La presencia de la placa y la ausencia de un tratamiento que la elimine, genera el sarro. Si penetra en las encías puede causar la aparición de bolsas periodontales, causando la movilidad e incluso la pérdida de piezas dentales.

Íntimamente ligado a la implantología, a la prótesis dental y rehabilitación bucal ya que es tratamiento del hueso afectado, para poder tratar y recomponer las zonas afectadas.

Peridoncia_estadios-01

Síntomas de la enfermedad periodontal

Los síntomas de la enfermedad periodontal pueden no dar la cara de manera evidente en sus primeras fases. La ausencia de una sintomatología como puede ser el dolor manifiesto en sus primeras etapas, hace que muchos pacientes no sepan que están afectados si no visitan a un dentista de manera periódica o hasta que las primeras señales son ya obvias. Las señales e indicadores más frecuentes son:

  • Encías enrojecidas
  • Hinchazón
  • Sensibilidad, dolor y sangrado
  • Retracción de la encía: los dientes parecen más largos
  • Halitosis (mal aliento)
  • Movilidad en los dientes

Causas de las enfermedades periodontales

Los motivos que provocan su aparición son principalmente higiénicos. Una higiene bucal regular y completa, es la mejor prevención contra la aparición de la placa bacteriana dental. Por este motivo, se recomienda el uso regular de:

  • Limpieza con cepillo clásico
  • Higiene con cepillo eléctrico
  • Utilización de cepillos interproximales
  • Sedas dentales
  • Duchas bucales
  • Reveladores de placa dental o biofilm

Otras causas tienen que ver con hábitos alimenticios, el consumo de tabaco, determinados cambios hormonales en mujeres, algunas enfermedades como la diabetes, el uso de algunos medicamentos o predisposición genética.

Clínica dental del Dr. Raúl Portes en Coslada.

Tratamos a personas. Fidelizamos pacientes. Creamos un vínculo.

Afecciones del tratamiento periodontal

La enfermedad periodontales se corresponden con dos etapas del proceso de la infección:

Gingivitis:

La presencia de la placa y el sarro causan la inflamación de las encías y por tanto, el consecuente enrojecimiento y sangrado de las mismas. Su detección y tratamiento prematuro por parte del periodoncista, son vitales para frenar su avance, revertir el proceso y evitar que la enfermedad evolucione.

Periodontitis:

Cuando la gingivitis no ha sido tratada, deriva en la periodontitis. La inflamación se agrava y aparecen las bolsas periodontales. La enfermedad destruye el hueso sobre el que está anclada la dentición. Esto hace que el diente se mueva corriendo el riesgo de perderlo.

Tipos de periodontitis:   leve   >   moderada   >   avanzada   >   juvenil   >   adulta   >   crónica

Mañana podría ser tarde para tu boca. Combate la enfermedad periodontal,